Los idiomas son fundamentales para encontrar un empleo en la actualidad. La lengua más demandada por las compañías sigue siendo el inglés, auque el francés se encuentra cada vez con mayor frecuencia en las ofertas laborales. El alemán, es el tercer idioma más demandado, aunque tampoco hay que perder de vista otras lenguas extranjeras que están en auge como el chino, el portugués y el italiano o las lenguas de países del Este de Europa como rumano o polaco. Y, atención, porque cada vez se demanda más el conocimiento de un tercer idioma y de las lenguas autonómicas como el catalán.

Los idiomas se han convertido hoy en día en un requisito muy importante para acceder al mercado laboral. Y, aunque es posible acceder a un puesto sin saber idiomas, lo cierto es que saber alguna lengua extranjera permite acceder a un 72,55% más de ofertas de empleo, según Adecco, mientras que si no se conocen se reducen las posibilidades de encontrar un empleo, mejorar en el actual o cambiarse de compañía.

Un conocimiento que, sobre todo, es fundamental en las ofertas de trabajo para perfiles altos, en las que el 75% aproximadamente exigen el conocimiento de un segundo idioma, según datos de Randstad Professionals. Pero también en el resto. De hecho, el 58% de las ofertas dirigidas a recién licenciados exigen idiomas, así como el 65% de los puestos de ejecutivos intermedios y el 100% de los cargos de alta dirección.

“Existe un aumento creciente de la petición de idiomas en los empleos. En nuestro país, hablar un segundo idioma con fluidez todavía no es lo habitual y es por ello que este conocimiento enriquece el currículum y puede hacer decantar una selección”, explica María José Martín, directora de Atracción y Gestión de Talento de Manpower.

Una opinión que también comparten desde Monster. Su directora de Marketing, Verónica Milo, señala que “todo depende del puesto de trabajo al que optemos, pero está claro que en un entorno laboral tan competitivo como el actual, la formación y, especialmente, en idiomas, puede ayudarnos a destacar sobre otros candidatos”.

Este aumento de la petición de idiomas también responde a la “apertura de nuevos mercados y a la tendencia de las empresas españolas a trabajar fuera del país, por lo que necesitan profesionales que conozcan otras lenguas”, afirma Patricia Castañeda, directora de Adecco Top Secretaries.

Y, ¿qué idiomas son los que más puertas laborales abren? Sin duda alguna, el inglés sigue siendo la lengua extranjera por excelencia. Los datos así lo evidencian. El 72% de las ofertas de empleo registradas en Adecco solicitan inglés, el 32% de las de Manpower o el 22,1% de las ofertas de la bolsa de empleo estatal Quiero Empleo de las Cámaras de Comercio.

La previsión es que el inglés va a seguir siendo el idioma imprescindible porque se emplea en la comunicación de un gran número de países, aunque “ya no sólo el inglés es una pieza diferencial, sino también otros idiomas secundarios que están en auge porque en sus países se está produciendo un fuerte desarrollo”, añade Verónica Milo, de Monster.

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A partir del conocimiento de inglés y “en función de la importancia de la relación de la compañía o empresa puede tener con otros países o de la ubicación de la sede se puede requerir un tercer idioma. Por lo general, las multinacionales de origen galo o germánico suelen poner como requisito su idioma, pero suelen pedir también el inglés”, aclara María José Martín, de Manpower, quien añade que, por ejemplo, “cuando se pide chino, se suele pedir inglés”. Según explica Verónica Milo, de Monster, tras el inglés y el español, “las lenguas europeas como el alemán, el francés y el italiano son hoy por hoy las más demandadas”.

Una combinación similar se ofrece desde Adecco. Su responsable Patricia Castañeda apunta, sobre todo, a la necesidad de tener un nivel alto de inglés “porque es una carencia de España en comparación con Europa. El inglés es un requisito imprescindible y se necesita para traducir, trabajar en un entorno internacional o como lengua diaria”. Un nivel que debe tenerse tanto a nivel hablado como escrito. “Luego, si se tiene facilidad o interés por otros idiomas, puede ser de interés el francés y el alemán y aprovechar las necesidades de Brasil” porque, a veces, “se suele trabajar en otro idiomas, además del inglés, a nivel de comprensión”.

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También destaca el sector de la enseñanza ante el incremento de los centros bilingües o de la oferta de idiomas en los programas educativos y, por supuesto, el área de telecomunicaciones en el que el 37,70% de las ofertas exigen idiomas, así como los de automoción o informática.

Dentro ya de los perfiles profesionales más específicos, las profesiones en las que más se exige el conocimiento de idiomas son las relacionadas con la exportación, campo en el que el 90% de las ofertas demandan candidatos con idiomas. También se demandan generalmente en las carreras técnicas, los perfiles profesionales relacionados con el área de finanzas y bancas, los de mandos ejecutivos de la abogacía o distintos puestos en posiciones de ventas y marketing, según datos de Randstad Professionals.

Más en concreto, el inglés es imprescindible para profesiones vinculadas a las áreas de Marketing, Informática, Dirección General, Asesoría Jurídica y Administración y Finanzas. Por su parte el francés es más demandado en exportación y en servicios generales, mientras que el alemán se exige más para actividades de atención al cliente, servicios generales y exportación. Igualmente, en profesiones como la ingeniería tiene que valorarse el alemán, mientras que en el ámbito petrolífero y de energías hay que “considerar el árabe y el francés”, apunta María José Martín, de Manpower.

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Fuente: Aprendemas

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